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"Existen una serie de normas que regulan la Seguridad Privada en Chile, además de instructivos y reglamentos de escaso conocimiento. Hoy la modernización, es fundamental. El conocimiento del bloque normativo, también."

 
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EN TODO CHILE, ASESORAMIENTO PROFESIONAL POR EXPERTOS EN LA MATERIA.

Líderes en formación de empresas de seguridad privada.
 
 
 
 

NUESTROS SERVICIOS

Un plan de asesoría mensual, según tus necesidades.
 

Asesoría para trámites ante Carabineros

Tener un correcto asesoramiento te ahorrará pérdidas de tiempo y multas. Nuestro equipo conoce como presentar correctamente la documentación que el O.S.10 de Carabineros te solicitará.

Asesoramiento para contratación de personal

Podrás aclarar con nuestro equipo todas las dudas que tengas sobre aspectos legales al momento de contratar a tu personal. Además, podemos revisar o redactar los contratos de trabajo que necesites.

Constitución y modificación de sociedades

Podemos asesorarte para crear tu empresa, obtener el RUT y realizar inicio de actividades. También podemos gestionar la modificación de empresas ya constituidas.

Asesoría en materia tributaria y contable

Disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificado, quienes podrán asesorarte en asuntos tributarios y/o contables para que puedas desarrollar tu actividad de una manera correcta.

Asesoría para licitar en MercadoPublico.cl

Asesoramiento para participar en las diversas licitaciones que las instituciones públicas realizan donde buscan empresas proveedores de guardias de seguridad para sus instalaciones.

Asesoría / Inscripción de marca

¡Protege tu marca! Nuestro equipo puede ayudarte a gestionar la inscripción de tu logotipo, marca y/o tipo de servicio ante el INAPI y así evitar que terceros hagan mal uso de ellos.

Directiva de funcionamiento para implementar servicio de guardias de seguridad.

Tener una empresa de seguridad privada en Chile no es tan sencillo como parece. Se requiere una serie de permisos y documentos que les permiten a estas organizaciones ejecutar dichas actividades. Tal es el caso de las Directivas de Funcionamiento, un documento que le ha generado dolores de cabeza a muchas empresas de seguridad. Y como la idea es hacer que sus trámites sean más sencillos, el día de hoy usted conocerá más acerca de este importante documento.

Directivas de Funcionamiento: ¿Qué son y para qué sirven?

Una Directiva de Funcionamiento es un documento requerido por la Oficina de Seguridad Privada (O.S.10) de la Autoridad Fiscalizadora. Es, en realidad, un formulario utilizado por las empresas de seguridad para informar detalladamente las características de sus actividades a los Carabineros de Chile.

Las Directivas de Funcionamiento tienen varios usos. Pueden ser requeridas por la Oficina de Seguridad O.S.10 para servicios permanentes de seguridad. También, el formato de la Directiva de Funcionamiento es utilizado para implementar un servicio de guardias de seguridad en eventos como: fiestas, conciertos, encuentros deportivos, etc.

¿Qué información debe tener este formato?

Según el Manual de Organización del Sistema de Seguridad Privada de Carabineros de Chile, las Directivas de Funcionamiento deben tener información concerniente a cómo se desarrollan las actividades de una empresa de seguridad privada. En especial, el Manual exige que el formato de Directiva de Funcionamiento contenga:

  • Antecedentes generales del empleador.
  • Lugar de desarrollo del servicio.
  • Horarios de funcionamiento y sistema de turnos.
  • Cantidad de personal en servicio.
  • Objetivos y tareas a cumplir.
  • Identificación y medidas de control de vulnerabilidades.
  • Descripción del o los uniformes autorizados para uso de los guardias de seguridad y similares.
  • Implementos autorizados a utilizar en el servicio.
  • Sistema de alarma y de comunicación que apoye la labor del personal de seguridad (por ejemplo, controles de acceso, sistema de circuito cerrado, radios, entre otros).
  • Formación y perfeccionamiento del agente de seguridad (capacitación).

Algunas Preguntas Frecuentes sobre las Directivas de Funcionamiento

Los clientes de un Asesor de Seguridad Privada O.S.10 siempre tienen dudas comunes sobre las Directivas de Funcionamiento. A continuación, y a modo de resumen de lo que hemos explicado en este artículo, dejamos algunas respuestas a esas preguntas frecuentes.

¿Quién está obligado a confeccionar una Directiva de Funcionamiento?

Las empresas, instituciones, condominios o diversas organizaciones que tengan la necesidad de implementar un servicio de seguridad privada, de forma permanente o esporádica.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una Directiva de Funcionamiento?

Además de la información que debe contener el formulario, las Directivas de Funcionamiento deben estar acompañadas de una serie de requisitos. Esto es, básicamente, cumplir con lo que expone el Decreto Supremo 93:

  • Poseer un seguro de vida por un mínimo de 75 UTM, financiado por el Empleador.
  • Efectuar las capacitaciones y formaciones correspondientes a los Guardias de Seguridad, Mayordomos y Conserjes.
  • Establecer el sistema de turnos conforme a lo establecido en la Ley o contar con autorización de la Dirección del Trabajo para turnos mayores a 12 horas.
  • Todos los demás requisitos que Carabineros requiera, según lo dispuesto en la Ley 3.607.

¿Una Directiva de Funcionamiento puede ser rechazada?

Cuando la Autoridad Fiscalizadora detecta una irregularidad, se cataloga al formato como una Directiva de Funcionamiento rechazada. En la mayoría de los casos, esto no significa que la compañía u organización que la ha presentado, esté incumpliendo con algunos de los requisitos. Una directiva puede ser rechazada por un error de llenado o por alguna inconsistencia en los datos registrados. En el caso de incumplimiento de requisitos, las empresas son sancionadas administrativamente.

¿Se puede recibir una multa por no tener Directiva de Funcionamiento?

Sí. De hecho, la Autoridad Fiscalizadora no sólo podrá multar a las empresas de seguridad privada por no tener una directiva. También, podrá sancionar a estas organizaciones por no ofrecer la debida capacitación a sus guardias de seguridad o por que estos no tengan las credenciales emitidas por la O.S.10.

Para que una empresa de seguridad privada sea multada por incumplimiento de requisitos, Carabineros de Chile debe presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local correspondiente al Domicilio Comercial de la empresa. Según la gravedad del incumplimiento, las multas pueden superar fácilmente los 10 millones de pesos.

Usted, puede evitar que la Directiva de Funcionamiento de su empresa sea rechazada o, mejor aún, puede prevenir una sanción por incumplimiento. Contacte ahora a su Asesor de Seguridad Privada O.S.10 y obtenga el apoyo que sólo nuestros profesionales pueden ofrecerle en su proceso de regularización ante Carabineros de Chile.

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